Rompiendo paradigmas, Yo pienso positivo 8° Brigada de Belleza Itinerante


La octava Brigada de Belleza Itinerante se realizó en la casa Talavera y tuvo como invitado especial a Cesar Santorelli y un nutrido grupo de peluqueros, maquillistas, cosmeátras, entre otras personas que se dieron cita para atender a miembros del grupo Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva que atiende hombres, mujeres y niños que viven con VIH.

Me gustaría contarles un poco de lo aprendido, lo vivido ahí dentro, no solo de la brigada, si no del interior de cada persona; de que material hay que vestirse para ser resistente cuando estas en una lucha constante por vivir día a día, cuando la mayor presea es la promesa de que si uno se aferra a un mejor mañana este llegará.

Esta semana me tocó vencer un par de retos, entre ellos no disponer de efectivo para todo lo que tenia planeado, el cable de mi teléfono se descompuso y quedé incomunicado y sin un centavo, cuando caminaba hacia la brigada me bajé del metro y comencé a mirar con detenimiento toda la gente que pasaba a mi lado, había miradas perdidas, divagadas, ojos con sueño, otros lleno de cansancio y en algunos menos un brillo de alegría y excitación.

Un gran flujo de gente recorre las calles cercanas al metro Merced, un cumulo de historias que parten efímeras apenas son descubiertas, vendedores, compradores, amas de casa, niños vendedores de periódicos, comercio sexual, ajetreo y movimiento rodeado de bisutería, lencería, telas exóticas, cargadores, taxistas, turistas y combinaciones que solo ciudades tan grande como México permiten en el margen de una cuadra.

La cuestión es que me fui adentrando en las personas y pude apreciar como la existencia humana puede tener esa carga pesada, estar aquí no es fácil, es una batalla día a día; combatir con uno mismo, con los demás, exigirse ser mejor, verse mejor, aprender, dar todo sin cansarse, sin agotarse, sonriendo, brindar una imagen perfecta que no presente astillas que no se vea azolvada por el paso del tiempo y confiar sobre todo en que un día todos esos sueños serán verdad y claro por supuesto amar...

Sumergido en aquel torrente de pensamientos llegué a la Casa Talavera donde aprecié la primera escena como un cuadro en movimiento, al centro Cesar Santorelli trabajaba el cabello de una mujer del grupo, Diego Sexto daba una emotiva entrevista a una reportera, a un costado Alma Rodiles cortaba el cabello a Flor Nájera, mientras más estilistas iniciaban cortes y al fondo un área de maquillaje lucia con  mesas y un ajetreo de personas que caminaban por el lugar.


Los muros de la casa Talavera encierran secretos desde hace 400 años y prueba de ello son sus fuertes paredes, los jardines con arboles más antiguos que la casa, la fachada llena de historias y cada habitación que dormita en el letargo de un esplendor pasado.



Les diré algo muy personal; en ocasiones cuando entro al mundo de las Brigadas me da la impresión de estar saltando en el espacio y tiempo a un sitio donde todo transcurre diferente, donde se crea un micro universo en el que extrañamente al entrar quedas conectado con todo y con todos, la primera vez que lo sentí fue en Casa Xochiquetzal.

En ese momento tomé mi cámara de fotografía y comencé a disparar como un mercenario ante la batalla final.



Diego Sexto estaba ahí como un director de música de viento, ligero, etéreo y siempre presente en el momento indicado, generando equilibrio entre cada persona; haciendo música, pero también como un capitán de espadas distinguiendo cualquier tormenta.

Diego Sexto
Cesar Santorelli fungió como un gran anfitrión al acudir con dos estilistas de su salón, Carmina Montserrat y Julio Cesar Barruelas, para atender con gracia, dedicación y encanto a diferentes personas del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva.

Santorelli se expresó muy contento de poder ayudar y compartir momentos de felicidad; agradecemos de todo corazón que entre sus múltiples compromisos pudiera atender la Brigada y hacerlo de modo tan especial, ya que incluso nos trajo al Director de la Clínica Condesa: Dr. Jesús Casillas; con quien he tenido una charla muy interesante sobre como se vive el VIH en estos tiempos.

.
Pero antes de llegar al tema del Dr, les cuento que es un tema difícil de abordar cuando las preguntas para hacerle a las personas tocan fibras sensibles y te das cuenta que el mundo no se compone de los cuentos con la estructura que te los enseñaron, que hay historias más complejas donde no existe el final feliz, porque quedan más capítulos por escribir, porque como en todo lo que dibuja la existencia, son los matices los que dan los tonos certeros y nada es tan malo como parece ni tan bueno como se siente...

La entrada al segundo Patio de Casa Talavera

Diego Sexto trabajaba en una estación con una mujer muy especial a la cual cortaba el cabello, en ese momento disparé la cámara y Diego me expresó que muchos participantes por obvias razones deseaban permanecer en el anonimato...

                                     

La historia de Ruth

Ruth López es una mujer llena de experiencias entre las que esta el haber sobrevivido a la muerte cuando llegó a pesar 18 kilos y los médicos le dieron como diagnóstico dos meses de vida.

"Mi historia comienza así, me divorcié y dije: no me voy a casar de nuevo hasta que mis hijos crezcan.

Lo conocía de tiempo atrás, desde niños, era un hombre alto, no tan guapo pero tenia lo suyo, dejamos de vernos un tiempo y el estuvo en E.U.

Estuvimos juntos casi un año y nos separamos, no había amor, el se fue al Norte.

Tiempo después me buscó su hermano para decirme que había muerto en la calle; la explicación fue que se tiró al vicio y se quedó en un pasón; si su hermano sabía algo no me dijo nada.

Seis años después me diagnosticaron a mi ...

Comencé con enfermedades de la garganta, perdida de peso e infecciones estomacales, padecía un agotamiento extremo al grado de estar hablando como ahora y quedarme dormida...

Llegué pesando 18 kilos y por medio de cancerología  conocí a la Dr. Patricia Volkow quien me dijo,

"No te vas a morir aquí hay gente con más de 20 años diagnosticada"

Por medio del radio llegué al Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, ahí al conocer más gente me di cuenta que no era la única que sufría, que no era la única mujer con Sida.

Si ellas pueden yo puedo, de aquí me vino la idea de ayudar para transmitir el mensaje de que no estamos solos.

Hoy en día Ruth esta  repuesta al máximo, se ve hermosa, esta dedicada a su familia, cuida a su nieto al cual conocimos en la Brigada y apoya el activismo haciendo campañas de pruebas rápidas de VIH, platicas y visitas al Reclusorio Norte en Sta Martha Acatitla.


Debería haber más Brigadas , nos hacen sentir vivas"

Ruth me presentó con Georgina Gutiérrez quien  nos compartió que quienes lo necesiten pueden tener acceso a platicas, conferencias, temas de sexualidad y pruebas rápidas para la detección de VIH, así como la asistencia de grupos de apoyo, si se dirigen a ciudadaniapositiva@hotmail.com 55 95 24 86

Georgina Gutiérrez, Presidenta de Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva 


En una interesante entrevista el Dr. Jesús  Casillas Director de la Clínica Condesa me compartió una visión alentadora sobre el nivel de vida, la conciencia en las personas y que la prevención y el cuidarse son lo  más importante hoy en día.


La Clínica Especializada Condesa cuenta con oferta universal y gratuita de detección de VIH Y ETS así como atención a a población sin derechohabiencia para VIH.

Brindan atención Psicológica y psiquiátrica así como la detección de problemas mentales.

Cuentan con una clínica especial dedicada a la población transgenero con tratamiento hormonal y vigilancia siendo este un servicio único en el país.

Hablemos de Profilaxis...

Hace tiempo llegó a mi una información que parecía sacada de un cuento de ficción y que decía que si una persona se expone al virus del VIH tendrá 72 horas máximo  para llegar al centro de salud y tomar profilaxis.

Con esto es muy seguro quede erradicado el contagio, si deseas mayores informes entra a este sitio web y comparte esta valiosa información que puede cambiar la vida de muchas personas.

Continuando la charla con el Dr. Jesús  Casillas llegamos al tema de que el grupo social de mayor riesgo a la infección son las mujeres casadas, tengo mucho material sobre los datos e historias que me ha compartido este medico genial y abierto que para mi representa un líder de una de las clínicas que están haciendo algo bueno por la salud de todos y que combaten un frente devastador logrando llevar estabilidad y calidad de vida a las personas afectadas, personas como el doctor Jesús Casillas ponen todo en la vida diaria incluso exponiendo su propia salud.

Compartiendo esto regreso al tema de las brigadas para dar menciones especiales y agradecimientos a todos los que compartieron esta increíble tarde donde nos llevamos profundo aprendizaje y lecciones de vida.

¿De qué nos quejamos ahora, qué es tan grave que no podemos ver la solución con nuestros dos ojos,  efectuarla con nuestras dos manos o a la cual podemos llegar andando sobre nuestras dos piernas?

Me despido dejando una invitación a todos a reflexionar sobre como afrontamos los problemas ya que incluso las personas que nos visitaron encontraron una forma de salir adelante y no se vale rendirse ni decir que no se puede.

Me llevo mi propia lección muy personal al estarme cambiando la playera en el baño y escuchar la siguiente conversación...

¿Supiste algo más?

No ya nada , solo leí en facebook que había bajado 20 kilos y que se encontraba mal, después ya no supe nada, hasta que me dijeron que Nancy había muerto...


Fotografías y artículo por Alfredo Cordero @Fredd_Cordero para @Bellezafest

PD...

Estamos aquí solo un momento, vamos a hacerlo en grande, dejar una historia inolvidable, dejar algo más que los huesos, sembrar semillas que abran en los corazones; ese es el modo de alcanzar la eternidad.

Cesar Santorelli con Carmen Salmerón del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva
                             
Daniel Boy atiende a un invitado del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva
Oscar Alfredo Editor de Modalité

Patty Lule ofreció tratamientos y faciales con resultados asombrosos
Nuevamente Erika Hernández nos visitó desde fuera para asistir a la Brigada.

Ma. de Lourdes Barrera, Maquillista profesional de Bloccé
Bety Palacios maquillista profesional 
Ariadna  Álvarez  de El Despertar de la Mariposa

Alfredo Cordero de Expo Belleza Fest y Diego sexto
Sobran las palabras cuando se desborda el corazón
¡Flor Nájera agradece a Cesar Santorelli hacernos sentir vivas!
Carmen  Salmerón posa orgullosa con su cambio de imagen, "Mi aura se siente distinta"

Espera la segunda parte del artículo y encuentra toda la galería fotográfica en la página de facebook Brigadas de Belleza Itinerante:

https://www.facebook.com/brigadasdebellezaitinerante?fref=ts









0 Comentarios